Régimen de Incorporación Fiscal

¿Cómo debe trabajar ahora mi tienda?

Como probablemente ya sepas, a partir del 1° de Enero de 2014 entra en vigor el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y desaparece el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

El objetivo de este artículo es ayudarte a comprender lo que esto implica. Cada caso tiene sus particularidades, por lo que siempre es importante contar con el apoyo de un contador o profesional en materia fiscal que nos ayude con cada tema. El SAT ofrece una página de informacion relativa a este Régimen. Haz Click aqui para ver la página del SAT de información sobre el Régimen de Incorporación Fiscal. Nuestra intención es informarte algunos de los lineamientos generales de este nuevo esquema fiscal, y listar algunas de las acciones que quienes tienen locales con venta al público en general que vienen del Régimen de Pequeños Contribuyentes deben considerar.

Alta en este Régimen.

Si eras REPECO, ya estás dado de alta en forma automática en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Si tienes otras actividades o bien si estás en otro régimen y deseas ingresar al RIF (Régimen de Incroporación Fiscal) entonces debes consultar tu caso específico. Es importante señalar que este régimen va dirigido a personas físicas que no hayan rebasado $2,000,000 de pesos de Ingresos en el ejercicio anterior, que realicen actividades empresariales, enajenen bienes, o presten servicios para los que no se requiera título profesional.

Desaparece la cuota fija.

Como REPECOs, debía pagarse una cuota fija. Esta desaparece en el RIF.

Declaraciones Bimestrales.

Dentro de este nuevo Régimen, deberás presentar declaraciones Bimestrales de Impuestos. La primera declaración se presenta en el mes de Mayo 2014, en la que deberán presentarse los periodos Enero - Febrero y Marzo - Abril.

¿Qué me pedirán en la declaración?

En la Declaración te pedirán los registros de tus compras y ventas, los detalles están por publicarse, pero con un sistema como Multik-ja® podrás llevar el control de tus compras y ventas para poder realizar esta declaración.

¿Cómo y dónde presentaré estas declaraciones?

Las declaraciones bimestrales deberás presentarlas a través del sistema Mis Cuentas del SAT.

 ¿Si los clientes me piden facturas, debo expedirlas?

Sí, si los clientes te solicitan facturas debes expedirlas en formato CFDI. Para ello puedes optar por emitirlas desde el sistema Mis Cuentas del SAT, o bien puedes generarlas con nuestro sistema Multik-ja, el cual está enlazado con el Auxiliar de Facturación (PAC) Pegaso Tecnología.  De hecho si te piden los impuestos desglosados, también debes hacerlo es esta forma. También debes expedir tus facturas por día, semana o mes, en donde por tus ventas de mostrador a publico en general. Las facturas por ventas de mostrador a público en general no deberán llevar desgloses de impuestos.

Al realizar estas facturas con desglose de impuestos no perderé los Beneficios el RIF?

No, el día 9 de Febrero se publicó un comunicado de prensa con el número 015/2014, en el cual se especifica que " Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que llegaran a emitir facturas desglosando impuesto al valor agregado (IVA) o del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no perderán el beneficio de acreditar el 100% de estos impuestos, previsto en el Decreto publicado el 26 de diciembre de 2013"

¿Qué tipo de Facturas debo expedir?

Se deben expedir Facturas Electrónicas, es decir CFDI de la versión 3.2

¿Qué registros debo llevar?

Debes conservar los comprobantes de compras y ventas, así como llevar registro de los mismos, ya sea en libros o en sistemas electrónicos. Multik-ja es una buena opción para llevar los controles que requieres.


Como mencionamos en un principio, es importante que te asesores con un experto Contable o Fiscal, pero nuestra intención es darte a conocer en forma sencilla los cambios a los que debe adaptarse tu tienda. Multik-ja puede ayudarte a llevar los controles, y generar los reportes para auxiliarte con las declarciones que deberás presentar, generar la facturación electrónica y muchas funciones más

Para más información contáctanos, con gusto te apoyaremos.

Google Analytics Alternative